Cómo crear tu estilo fotográfico

Hay momentos en los que veo mi portafolio y nada me gusta, siento que todo es un revoltijo, que nada cuadra y todo está mal. Me he dado cuenta que esto tiene que ver con la búsqueda del “estilo” en tu trabajo, algo que es un tema recurrente en el ámbito creativo.

Antes siempre preguntaba lo mismo en talleres, conferencias o donde encontrara a algún fotógrafo o creativo: “¿Cómo encontraste tu estilo?”. Pero ahora he entendido un poco el concepto y me gustaría compartirlo con ustedes en 5 puntos:

1.- El estilo no lo eliges, te elige.

131465_10150123120930590_2362830_o
“Sin querer tomé la foto en este lugar que combinaba con mi ropa”

Bueno, realmente si lo eliges pero no de manera consciente. A lo que me refiero es que no es como ir a la tienda y elegir un refresco sabor naranja, si no que lo vas construyendo con tus vivencias, Ejemplo: Los lugares donde has vivido, lugares que has visitado, libros que has leído, música, cine, series, etc. Realmente es un collage de cosas que son parte de ti.

2.- No fuerces las cosas.

_mg_9800
Forzando mi estilo para una publicación
dsc_2340-edit
Tomando fotos a una amiga donde me sentía muy cómoda

Es bueno experimentar para darse cuenta de las cosas que te gustan y que no. Hay veces que yo trataba de emular cierto estilo de foto pero siempre salía otro resultado, observaba esas fotos y me daba cuenta que no representaba lo que yo era…y está bien.
Quería forzar las fotos a algo que no era yo, por eso no estaba feliz con el resultado; suena cliché pero hay que dejar que las cosas fluyan.

3.-Date un tiempo libre y observa tu trabajo

change
Foto Izq. 2009-Foto Dere. 2016

Pon en pausa tu trabajo y observalo, casi siempre hay una línea o tema recurrente que conecta todo lo que haces y no te das cuenta. Ejemplo: He observado que siempre hay un elemento de naturaleza en mi trabajo.

4.-Observa tus gustos

likes
Mis “likes” en Instagram

Una actividad que ayuda mucho es checar la sección de likes en tu instagram, muchas cosas a las que les das like tienen algo en común, observa qué es, esto puede ayudar a dar con tu estilo. Igual puedes crear un board en pinterest (El mío se llama Random Inspiration) pon ahí todo lo que te atraiga sin juzgarlo, te vas a sorprender.

5.-El cambio es lo que buscas

25556_110034049033409_2733805_n
Playa 2009
vulcano_191009
Playa 2016

Ten en cuenta que todo está en constante movimiento. El trabajo que hacías en un año es diferente al que haces ahora y al que harás dentro de un año. Tu estilo va a cambiar, algunos temas serán recurrentes pero la totalidad de lo que haces puede que sea diferente. Así que no te obsesiones con el estilo, solo sigue haciendo lo que haces, cuando te des cuenta ya va a estar ahí.

Un comentario sobre “Cómo crear tu estilo fotográfico

Responder

